5 Mitos y realidades de las verduras congeladas

Fecha: 04/Jul/2023

¿Son tan buenas como las frescas? ¿Pierden vitaminas? ¿Al cocinarlas quedarán igual que las recién compradas en el mercado? Te contamos cinco mitos y realidades acerca de las verduras congeladas.

MITO 1. Las verduras congeladas no son tan sanas como las frescas

- Falso. En realidad las frutas y verduras congeladas se recogen en su punto máximo de maduración y, en menos de tres horas, son recogidas del campo, llevadas a fábrica, lavadas envasadas y ultracongeladas. De hecho hay estudios que concluyen que conservan sus nutrientes equiparándose a los alimentos frescos.

MITO 2. Las verduras congeladas tienen aditivos y conservantes

- Falso. Las verduras ultracongeladas están libres de conservantes y aditivos ya que el frío es su método natural de conservación, así que no creas que por el hecho de venir envasadas vas a encontrar ingredientes indeseables y poco saludables en ellas.

MITO 3. Cocinarlas lleva más tiempo

- Falso. La mayoría de ellas se pueden cocinar sin descongelar perfectamente lo que hace que el tiempo de cocción o elaboración sea similar al de la verdura fresca, incluso menos ya que te vas a ahorrar lavarla y cortarla, ya la tienes preparada. De hecho, es más fácil desperdiciar verdura fresca que congelada porque con la congelada coges la cantidad que necesitas y devuelves el resto al congelador evitando así el riesgo de que se estropee.

MITO 4. Las verduras congeladas no caducan

- Falso. Es verdad que la ultracongelación de las verduras aumenta considerablemente el periodo de tiempo en que pueden consumirse sin riesgo y con todos sus nutrientes, pero también tienen fecha de caducidad que suele indicarse en el envase, aunque generalmente su tiempo medio de conservación son 24 meses. No creas que el proceso de congelado en casa cuenta con ese amplio periodo de tiempo de consumo, además los congeladores caseros no pueden realizar un proceso de ultracongelación a gran velocidad con las verduras en movimiento que es como se congelan las verduras que se comercializan, esto les permite mantener intactas las propiedades del alimento, el olor, el sabor, la textura y sus nutrientes.

MITO 5. Las verduras congeladas no quedan tan bien como las frescas

- Falso. Las verduras ultracongeladas se pueden utilizar para cualquier forma de elaboración, puedes saltearlas con aceite o cocinarlas al vapor sin necesidad de descongelarlas previamente.

 

Como verás las verduras congeladas tienen muchas ventajas, evitan que se desperdicie alimento y son muy socorridas en la cocina, ¡incluso agilizan las elaboraciones! Y todo ello sin perder nutrientes ni sus características básicas en cuanto a sabor, color o textura. ¿Eres de los que se beneficia ya de todas sus bondades? Nosotros sin duda.

Diseño y hospedaje: Internetísimo.com